RIEGO POR ASPERSION

sprinkler

En el riego por aspersión, se utiliza aspersores o cañones para distribuir el agua sobre el terreno, su característica principal, es el uso de mano de obra para realizar los cambios de posición de los emisores.

Existen tres variantes en este tipo de riego, cuando se utiliza tubería de aluminio para la conducción de agua en las líneas laterales o regantes, se conoce como sistema semiportátil, si también se utiliza aluminio en las líneas principales o de conducción se le llama sistema portátil y, si las líneas de distribución y laterales son fijas, así como las posiciones de emisores, es un sistema fijo o solid-set.

En las dos primeras variantes es necesario mover manualmente la tubería, para realizar el cambio de posición de los emisores de acuerdo al programa de riego diseñado, la tercer variante solo se necesita cambiar los emisores.

Es muy importante definir en el diseño de un sistema de este tipo los siguientes parametros: espaciamiento entre emisores y línea laterales, presión de operación y gasto de los emisores, tiempo de riego y horas del turno de riego; pues con ellos entre otros parámetros se proporciona una uniformidad adecuada del sistema.

  Los componentes de un sistema de riego por aspersión manual son: