Los espacios verdes también necesitan un aporte continuo de agua para el correcto desarrollo, salud y conservación de condiciones estéticas aceptables en las especies vegetales que lo integran, misma que tradicionalmente se aplicado a través de manguera con una eficiencia regular.
En la actualidad y teniendo en cuenta la optimización del agua, cada espacio verde puede contar con un sistema de riego, ya sea por aspersión, por goteo y/o la combinación de ambos, con eficiencias de aplicación hasta del 95%, capaz de proporcionar los requerimientos hídricos diariamente de las especies involucradas.
Dichos sistemas pueden fácilmente operarse automáticamente, a partir de una instalación fija enterrada, a los que pueden agregarse diversos sensores que optimicen aun más el consumo de agua, por ejemplo: sensores de flujo, sensores de humedad, etc.; incluso en áreas de grandes dimensiones es redituable operarse a través de sistemas de computación.
También puede utilizarse agua reciclada o terciaria para el riego de los espacios verdes a través de estos sistemas, para lo cual será necesario el análisis correspondiente de la fuente y tratamiento de ser necesario.
Irrigation Systems, Co., utiliza en sus diseños de sistemas de riego para áreas verdes, una gran variedad de aspersores surgentes tipo rociadores o rotativos y, manguera de polietileno con goteros incrustados, con una alta eficiencia de operación; así como, de válvulas y controles electrónicos programables.
Los componentes de un sistema de riego para espacios verdes son:
- Equipo de bombeo
- Equipo de fertilización
- Líneas de conducción y distribución
- Emisores
- Válvulas de control
- Controles electronicos