En el riego por aspersión, por lo general se utilizan cañones para distribuir el agua sobre el terreno, su característica principal, es el uso de mano de obra para realizar los cambios de posición de los emisores y tuberías.
Existen tres variantes en este tipo de riego:
- sistema portátil, utiliza tubería de aluminio tanto en las líneas laterales o regantes como en las líneas principales o de conducción.
- sistema semiportatil, solo utiliza tubería de aluminio para las líneas laterales o regantes, la tuberia principal o de conducción es fija normalmente enterrada en PVC.
- sistema fijo o solid set, tanto las líneas principales como las líneas laterales son fijas, enterradas en PVC, quedando fijas las posiciones de los emisores.
Lo ligero del tubo de aluminio permite en las dos primeras variantes, el movimiento manual de la tubería, para realizar los cambios de posición de los emisores de acuerdo al programa de riego diseñado, en la tercer variante solo se necesita cambiar de posición los emisores.
Es muy importante que definamos en el diseño de un sistema de este tipo los siguientes parámetros: espaciamiento entre emisores y línea laterales, presión de operación y gasto de los emisores, tiempo de riego y horas del turno de riego; pues con ellos entre otros parámetros se logra una uniformidad adecuada del riego.
Los componentes de un sistema de riego por aspersión manual son:
- Equipo de bombeo
- Equipo de fertilización
- Líneas de conducción y distribución
- Líneas laterales
- Emisores