SISTEMA FIJO O SOLID SET

Con este tipo de instalacion el terreno esta libre de tubería superficial, identificándose solo los hidrantes (posiciones de riego), donde serán colocados los cañones a través de  valvulas de acoplamiento rápido, mismos que serán la única parte movil del sistema de riego sobre el terreno.

Sus ventajas son:                                         

Libre tránsito sobre el terreno en cualquier dirección, ya que no existen tuberías en la superficie que impidan el tránsito de vehículos que puedan dañarlas.

El sistema fijo de aspersión, también llamado solid set, es un tipo de sistema de riego por aspersión en donde se utilizan generalmente cañones como emisores para distribuir el agua sobre el terreno, la característica que lo diferencia de los otros sistemas de aspersión, es que todas las líneas tanto laterales (donde van ubicadas las posiciones de riego), como las líneas de distribución, principales y de conducción son de material plástico PVC y están enterradas a una profundidad que no afecte las labores agrícolas, (mayor de 50 cm).

Cambio de posición de riego más eficiente, al no necesitar cambiar líneas superficiales de aluminio, el movimiento únicamente de los cañones, reduce el tiempo de los cambios de posición.

Riego continúo durante la jornada, por la rapidez de los cambios y como estos se realizar por cañón y no por grupo de cañones, todo el sistema de riego puede continuar trabajando durante los cambios.

Mejor eficiencia del uso de mano de obra, al no tener que mover tubería de aluminio, ni usar tripie para los cañones, el trabajo de regadores utiliza menor tiempo y esfuerzo.