El riego por compuerta, es la versión moderna y más técnica del riego por gravedad; en el, se utilizan tuberías para la conducción y distribución del agua sobre los surcos o melgas, logrando eliminar las pérdidas producidas en los canales y regaderas y elevando la eficiencia de este sistema.
Dependiendo de la amplitud del proyecto, su diseño puede iniciarse a partir del canal principal o de un punto de bombeo; se utiliza para la conducción y distribución, tubería enterrada normalmente de PVC.
Sobre las lineas de distribución se colocan los hidrantes o válvulas, que serán de donde se alimente la tubería de compuertas, esta puede ser de aluminio o PVC con aditivos contra rayos ultravioleta, con espaciamientos regulares entre compuertas de 20″, 24″ 30″, 36″ y 40″, en los diámetros que el diseño determine.
Válvula de Pulsos
Se han desarrollado válvulas de control con flujo intermitente y programado (válvula de pulsos), que aumentan más aun, la eficiencia de aplicación de estos sistemas, su función es alternar el riego en dos grupos de compuertas, de acuerdo al tiempo cálculado.