El riego por goteo, también llamado riego localizado, es el sistema de riego más eficiente que existe, con una eficiencia alrededor del 95%, ya que suministra el agua y fertilizantes directamente en la raíz del cultivo, la línea regante puede colocarse en la superficie, debajo del acolchado o enterrada.
Su uso es común en cultivos en hileras hortícolas a la intemperie e invernaderos, aunque también es muy útil en cultivos en hileras menos rentables y en la producción de alfalfa.
En los sistemas de riego por goteo pueden utilizarse.
- Mangueras de polietileno de pared delgada (de 4 a 15 milésimas de pulgada), con emisor integrado en la pared o emisor independiente soldado.
- Manguera de polietileno de pared gruesa (de 30 a 50 milésimas de pulgada), de emisores soldados a la pared, de flujo normal o de flujo autocompensado (de 6 a 65 libras/pulgada2).
Existe un amplio rango de separación entre emisores de 8 a 24 pulgadas (20 a 60 cm) y de flujos de 0.17 a 0.67 galones por minuto/100 pies (0.25 a 2.50 litros por hora/emisor).
De esta amplia gama, seleccionamos el tipo manguera apropiados para cada proyecto en particular, sobre un diseño elaborado.
Los componentes del sistema de goteo son:
- Equipo de bombeo
- Equipo de filtración
- Equipo de fertilización
- Lineas de conducción y distribución
- Emisores